Saltar al contenido

Instrumentos de Capoeira

La capoeira a diferencia de otros deportes o artes marciales, es el único que utiliza diferentes instrumentos musicales, entre ellos el más conocido y el principal, el berimbau, el atabaque, el pandeiro y el agogo.

Si deseas conocer a fondo todo sobre la capoeira tienes que saber que la música es uno de los elementos más importantes de este arte, ya que marca el ritmo, anima a los participantes y crea ambiente. Por lo general los alumnos suelen aprender a tocarlos, por eso a continuación te hablaremos un poco más sobre estos instrumentos típicos de la capoeira.

¿Qué tipos de instrumentos se tocan en la capoeira?

instrumentos que se tocan en capoeira

Berimbau

Es un instrumento de cuerda que se realiza con vara de madera y un alambre de caucho, al cual se le agrega una calabaza, que sirve como resonador, se sabe que su sonido depende de la tensión del arco y del tamaño y forma de la calabaza. Según el tono, el berimbau puede ser clasificado gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo). Marcando el ritmo y es el más importante de la capoeira.

Pandeiro

Es un instrumento de percusión de membrana, hecho de un parche de cuero de cabra y un aro de madera. El sonido del pandeiro es el que acompaña el sonido del berimbau, dando «molejo» (ritmo) a roda de capoeira.

Atabaque

Es un tambor afro-brasileño de mano, que se parece a los tam-tam. Es quien marca el ritmo de las batidas del juego. Conjuntamente con la pandereta o pandeiro, es el que acompaña el solo del berimbau.

Agogô

Es una especie de campana, que tiene un sonido muy penetrante. Comúnmente son construidos de metal o de dos cocos secos de diferente tamaño atornillado a un trozo de madera.

Reco-Reco

Es como un raspador. Ha caído en desuso en gran parte de las rodas, y está considerado como un instrumento tradicional.

¿Qué tipos de estilos de capoeira existen y cómo influyen los instrumentos?

La capoeira es un deporte tan amplio y maravillosos que se dividen en tres categorías principales: Angola, Regional y Contemporánea.

Capoeira regional

Criado por Mestre Bimba. Para este estilo se utiliza como instrumento un berimbau y dos pandeiros, y juega a los toques de la regional: São Bento Grande de Bimba, Benguela, Iúna, Amazonas, Santa María.

Capoeira angola

Esta capoeira fué preservada por Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha), Mestre Waldemar, y otros. Es interpretado en una amplia variedad de velocidades, de lenta a rápida. Los juegos son muy largos con un promedio de diez minutos. Utiliza una batería completa: tres berimbaus de diferentes tamaños (gunga, medio y viola), uno o dos pandeiros, un Agogo, reco-reco y atabaque. Se utilizan ladainhas, chulas, y corridos, que son tres tipos diferentes de canciones.

Capoeira contemporánea

Este estilo de capoeira contemporánea fué desarrollado inicialmente durante la década de 1960. Este estilo fuertemente ha sido influenciado por la capoeira regional. Existen los mismos tipos de juego que en Capoeira Regional pero varía la estructura de la formación de batería. 3 berimbaus (Gunga, medio, viola, 1 atabaque y 1 pandeiro)